Aunque no lo creas, nuestro cuerpo puede generar de manera natural una sensación tranquilizante dado a un endocannabinoide llamado Anandamida. Esta sensación también se le atribuye al THC. Conoce más sobre este endocannabinoide.

Anandamida

Aunque no lo creas, nuestro cuerpo puede generar de manera natural una sensación tranquilizante dado a un endocannabinoide llamado Anandamida. Esta sensación también se le atribuye al THC, un cannabinoide encontrado en la planta de cannabis sativa. A continuación les contaremos un poco más sobre este compuesto químico orgánico muy importante del sistema endocannabinoide. 

¿Qué es la anandamida y cómo interactúa con nuestro cuerpo?

La anandamida, también conocida como araquidonoiletanolamida o AEA es un neurotransmisor y cannabinoide producido naturalmente por nuestro organismo (esto lo convierte también en un endocannabinoide). Este cannabinoide fue descubierto en 1992 y luego de ser estudiado más a profundidad, encontraron que su estructura molecular era similar a la del THC. Por esta similitud y por el efecto tranquilizante mencionado anteriormente, su nombre proviene del sánscrito “ananda” que significa felicidad o portador de la tranquilidad.

Aunque la anandamida es una molécula frágil con un corto periodo de vida, eso no le impide poder interactuar con los receptores del sistema endocannabinoide: el CB1 mediante el sistema nervioso y CB2 por medio del sistema nervioso periférico. 

Esta molécula no está ubicada en algún lugar en específico, pero es más común encontrarla en el tálamo, hipocampo, ganglios basales, cerebelo e incluso en el corazón.

Relación de la anandamida y el cannabis

Además del parecido en la estructura molecular con el THC, la anandamida también se caracteriza por la manera en la cual interactúa con nuestros receptores, al igual que alguno de los cannabinoides procedentes del cannabis. 

Por esta razón, las funciones de este neurotransmisor pueden ser semejantes a las propiedades medicinales del THC. A continuación mencionaremos algunos de ellos:

  • Modula el dolor: Al igual que otros cannabinoides, una de las propiedades que más se destaca es la analgésica en la cual contribuye reduciendo o moderando dolores. Una evidencia de ello fue el estudio realizado en el 2010, en el cual pudieron demostrar que la anandamida ejerce un gran papel al momento de suprimir el dolor por medio del sistema endocannabinoide periférico.
  • Regula el apetito: La anandamida y algunos otros cannabinoides tienen un importante papel en la modulación de la alimentación trabajando en conjunto con la leptina (una de las hormonas encargadas de regular el apetito), estas trabajan de manera contraria, por lo que si aumentan los niveles de leptina, la anandamida disminuye.
  • Reduce náuseas y vómitos: Es común haber escuchado alguna vez sobre los beneficios del cannabis medicinal en el tratamiento de los síntomas producidos por las quimioterapias, entre los cuales  resaltan las náuseas y vómitos. Gracias a la similitud encontrada en la estructura de la anandamida en comparación a la del THC, un estudio encontró que la anandamida también puede ayudar en el tratamiento de estos síntomas interactuando con el sistema endocannabinoide.
  • Actividad antiespasmódica: Un estudio preclínico realizado en el 2006 a roedores, confirmó el potencial que tiene este neurotransmisor para reducir la espasticidad que produce la esclerosis múltiple al inyectar pequeñas dosis de anandamida por vía intravenosa. 
  • Homeostático: Como pertenece al sistema endocannabinoide, la anandamida también tiene un rol muy importante en mantener la homeostasis corporal, la presión ocular y también en conservar el equilibrio del sistema nervioso.

Actualmente se están haciendo investigaciones científicas con la Anandamida sobre los siguientes efectos que podría tener: 

  • Regula el apetito sexual: Una de las interesantes interacciones de este neurotransmisor es con las hormonas sexuales. Un estudio realizado en el 2012 reveló la concentración de endocannabinoides y la excitación sexual femenina, donde descubrieron que este neurotransmisor puede actuar de dos maneras opuestas dependiendo de la cantidad consumida: el consumo en pequeñas cantidades podrían aumentar el deseo sexual, mientras que el consumo en dosis más altas podría inhibir dicho efecto.
  • Influye en el mantenimiento del embarazo y el trabajo de parto: En el  2004, se realizó un estudio a 102 mujeres con distintas semanas de embarazo con el fin de observar la relación de la anandamida y la conservación del embarazo y el trabajo de parto. Dando como conclusión que aunque aún los estudios relacionados a este tema son escasos, es importante destacar el posible papel potencial de los endocannabinoides en el mantenimiento del embarazo y el trabajo de parto.
  • Inhibe la proliferación de células: En el año 1998 se realizó un estudio in – vitro que demostró que como la anandamida inhibe de manera potente y selectiva la proliferación de células de cáncer de mama humano por una reducción de las células en la fase S del ciclo celular.
  • Influye en la motivación: Un estudio preclínico realizado en roedores en el 2017, demostró que el administrar pequeñas dosis de anandamida incrementaba la motivación y el efecto recompensa de los roedores, ya que al  haber recibido anteriormente esta dosis, buscaban encontrar la solución más eficaz a distintos obstáculos que les ponían en las pruebas.

Falta mucho que investigar sobre la anandamida, pero cada vez más se resalta la importancia y potencial que tiene este neurotransmisor en nuestro cuerpo. Estas evidencias científicas son solo el comienzo de lo que podríamos conocer sobre este endocannabinoide tan importante y como este hay muchos otros cannabinoides que faltan descubrir y estudiar. 

* Descargo de responsabilidad: El contenido del blog de Organnical fue creado con fines informativos y no sustituye la asesoría, diagnóstico y tratamiento de su médico. Recomendamos siempre consultar con un médico que tiene experiencia en cannabis medicinal antes de comenzar un tratamiento con cannabis medicinal.

Regresar al blog 

 

Fuentes

  1. ¿Qué es la anandamida? Ver enlace
  2. Anandamida: los efectos de este neurotransmisor sobre el cerebro Ver enlace
  3. El sistema endocannabinoide Ver enlace
  4. Effects of anandamide administration on components of reward processing during free choice Ver enlace
  5. The endogenous cannabinoid anandamide inhibits human breast cancer cell proliferation Ver enlace
  6. Circulating Endocannabinoid Concentrations and Sexual Arousal in Women Ver enlace
  7. Control of experimental spasticity by targeting the degradation of endocannabinoids using selective fatty acid amide hydrolase inhibitors Ver enlace
  8. Regulation of nausea and vomiting by cannabinoids and the endocannabinoid system Ver enlace
  9. Endocannabinoids in the regulation of appetite and body weight Ver enlace
  10. Anandamide suppresses pain initiation through a peripheral endocannabinoid mechanism Ver enlace