El sistema endocannabinoide (SEC) es una parte esencial de nuestro cuerpo. Tiene el propósito de mantener estable nuestros procesos internos y el equilibrio de nuestro organismo.

¿Qué es el sistema Endocannabinoide?

El sistema endocannabinoide (SEC) es una parte esencial de nuestro cuerpo. Tiene el propósito de mantener estable nuestros procesos internos y el equilibrio de nuestro organismo. Este sistema posee receptores a lo largo de todo nuestro organismo (sistema nervioso, sistema inmunitario, cerebro, huesos, músculo, entre otros).

¿Qué es un endocannabinoide?

Se entiende como un cannabinoide elaborado naturalmente por nuestro organismo. Este elemento del cuerpo humano es vital para darle armonía a nuestro organismo, requiere de ciertas acciones a realizar para mantenerlo activo de la mejor manera y podríamos mejorarlo.

Investigaciones encontraron formas de extraer de la planta del cannabis los componentes principales y más potentes (cannabinoides) para la salud de los seres humanos. Es aquí donde se descubre el Fitocannabinoide, un cannabinoide producido y extraído de la planta del cannabis que incentiva el funcionamiento del SEC.

¿En qué consiste el sistema endocannabinoide?

Consiste en receptores, ligandos y enzimas expresados ampliamente en el cerebro y la periferia, donde actúan para mantener el equilibrio en varios procesos homeostáticos. ¿Quieres saber más sobre ellos? ¡Descúbrelo a continuación!

¿Qué función cumple el sistema endocannabinoide?

El sistema endocannabinoide es una parte esencial de nuestros cuerpos que cumple el propósito de fungir como regulador sobre otros sistemas biológicos de manera que el organismo se mantenga en homeostasis (conjunto de acciones que garantizan un equilibrio ideal del cuerpo humano).

¿Cómo funciona el sistema endocannabinoide?

Entender el funcionamiento exacto del sistema endocannabinoide podría resultar complicado debido al número de nombres químicos, procesos del sistema de nuestro organismo, etc. Por ello, lo explicaremos de la manera más breve y sencilla de comprenderlo.

En primer lugar, nuestro organismo genera de manera automática cannabinoides, que, como mencionamos antes, cumplen la función de generar estabilidad en nuestro sistema.

En segundo lugar, se encuentran receptores naturales, los cuales aceptarán y procesarán el cannabinoide. Entre los más destacados se encuentran los siguientes: 

  • CB1: Sistema Nervioso Central y Periférico (Fuente del incremento de apetito, somnolencia y concentración)
  • CB-2: Sistema Nervioso Periférico, Cerebro, Sistema Inmunológico y Sistema Gastrointestinal.

Por último, una vez recibidos los cannabinoides (endocannabinoides o fitocannabinoides) se realiza el proceso de enzimas. ¿Qué es lo que hacen las enzimas? Tienen la función de modular la síntesis y degradación de los cannabinoides dentro de los sistemas del organismo.

¿Cómo potenciamos el sistema endocannabinoide?

Para potenciar nuestro sistema endocannabinoide podemos realizar ciertas acciones que mejorarán su funcionamiento. Son fáciles de realizar y los resultados que podríamos obtener generarán beneficios importantes en nuestro organismo. ¿Cómo potenciamos el sistema endocannabinoide? Veamos algunas maneras:

  • Tener una rutina de ejercicio
  • Mantener una dieta balanceada
  • Reducir tus niveles de estrés
  • Tomar sol (De manera prudente)
  • Consumir Vitamina A

Las acciones mencionadas, son las principales y más fáciles de realizar para mantener un rendimiento óptimo de nuestro sistema endocannabinoide.

Según un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, los endocannabinoides (componentes capaces de unirse a los receptores cannabinoides) son generados donde son necesarios, de manera que siguen estímulos psicológicos o patológicos.

Si tenemos algún desbalance en el sistema endocannabinoide, podría ser regulando con fitocannabinoides como Cannabidiol (CBD), en aceite, cápsulas u otras presentaciones, los cuales brindarán efectos positivos a los sistemas que componen el equilibrio y salud de nuestro organismo.

Si te gustaría saber si serías apto para un tratamiento con cannabis y sus derivados te invitamos a reservar tu cita de triaje gratuita por Organnical; la primera plataforma digital cannábica en Perú que conecta a médicos con pacientes que buscan una alternativa de tratamiento con cannabis medicinal. 

 

Volver a nuestro blog

Conoce más sobre Organnical

Preguntas frecuentes de Organnical

Fuentes

  1. Qué es y cómo funciona el sistema endocannabinoide Ver enlace
  2. Cannabinoid Receptors and the Endocannabinoid System: Signaling and Function in the Central Nervous System Ver enlace
  3. ¿Cómo potenciar el sistema endocannabinoide a través de la dieta? Ver enlace