depresión

Depresión, 5 puntos a tomar en cuenta

¿Qué es la depresión?

También llamada “depresión clínica” o “trastorno depresivo mayor”, la depresión es una enfermedad que puede afectar a todo tipo de persona sin importar su raza, nivel socioeconómico, educación, edad o costumbres. Esta dolencia puede causar síntomas que afectan a las actividades diarias de la persona que lo sufre, influye en la autopercepción del paciente, en la manera de pensar, sentir, y puede afectar al sueño, apetito y trabajo. La depresión es diferente a “sentirse mal” un par de días, esta no desaparece sola con el tiempo, se manifiesta prolongadamente y es necesario un acompañamiento para superarla de la mejor manera.

Pueden aparecer otras enfermedades o trastornos mentales de la mano con la depresión, perjudicando psicosomáticamente al paciente y pudiendo ocasionar la muerte a causa del empeoramiento de otros problemas de salud.

Síntomas

Los síntomas de la depresión pueden variar de acuerdo a cada persona, tomando en consideración su edad, entorno, rutina, entre otros. Es común que las personas que padecen de depresión no sepan porque se sienten de esta manera. La clínica Mayo publicó un listado de los síntomas de una persona con depresión: 

  • Sentimientos de tristeza profunda o vacío emocional/existencial.
  • Ansiedad, nerviosismo o estrés.
  • Arrebatos de frustración, tristeza, o irritabilidad ante situaciones poco retadoras.
  • Perdida de interés por situaciones estimulantes como pasatiempos, deportes, o relaciones sexuales. Caso extremo se llega a la anhedonia, de incapacidad para experimentar placer, la pérdida de interés o satisfacción.
  • Astenia, también conocido como cansancio crónico, es la falta de energía para realizar actividades pequeñas.
  • Insomnio o dormir demasiado.
  • Sentimientos de inutilidad o culpa, fijación en fracasos del pasado o sentimiento de no sentirse digno de ni merecedor de nada.
  • Cambios de apetito, falta de apetito y pérdida de peso, o incremento de antojos y aumento de peso.
  • Pensamientos recurrentes sobre la muerte, suicidio o desaparecer.
  • Dificultad para razonar, pensar, concentrarse, hablar, tomar decisiones.
  • Dificultad para socializar.
  • Dolores corporales sin causa aparente, dolor de cabeza, espalda, náuseas.

Recomendaciones

Para la mayoría de personas que padecen de depresión, estos síntomas suelen ser lo suficientemente fuertes para interferir con las actividades cotidianas, como el trabajo, estudios, encuentros sociales y relaciones familiares. Cabe resaltar que, para identificar si efectivamente una persona tiene depresión, no basta con identificar que tiene estos síntomas, sino que si tiene alguno es importante que vaya al psicólogo o psiquiatra para que este haga un diagnóstico adecuado.

  • Alguna actividad física, como salir a caminar a algún parque por 30 minutos al día.
  • Tratar de mantener una rutina/higiene de sueño para acostumbrar al cuerpo.
  • Evitar consumo de alcohol, nicotina o estupefacientes, ya que podría empeorar la situación.
  • Tratar de interactuar con otras personas, sobre todo en quienes más confía y contarles cómo se siente.
  • Comer saludable.
  • No estresarse por lo que no puede hacer. Haga lo que pueda, como pueda. Cierre pendientes pequeños y avance con pasitos de bebe.

En caso conozca a un familiar o amigo en esta situación, podría apoyarlo de la siguiente manera:

  • Fomenta que siga con el tratamiento, en caso no siga terapia, recomendarle que vaya. Debe ser cuidadoso en no parecer insistente, pero intentando recalcar la importancia que está en buenas manos y que un profesional va a velar por que salga de esa situación.
  • Disponte a escuchar: Hacerle saber que estás ahí para escuchar y comprender cómo se siente. NOTA: evitar dar consejos, juzgar o interrumpir. Solo con escuchar y ser comprensible se está ayudando bastante.
  • Ayudarle con sus tareas en el día a día también es un apoyo. Hacerle sentir a la persona que no está solo/a, sin dejar de lado su acompañamiento profesional.
  • Brindar refuerzo positivo: Las personas con depresión pueden juzgarse de forma severa y encontrar errores en todo lo que hacen. Recuérdale a tu ser querido sus cualidades positivas y cuánto significa esta persona para ti y para otros.
  • Hacer planes: Desde salir a caminar, hasta ir al cine, tomar un té, ir a la playa, cualquier actividad que pueda distraer a la persona, sacándola solo un poco de zona de confort. Ir a una discoteca o meterse al mar agitado pueden ser actividades muy alejadas de la zona de confort del paciente y puede tener el efecto contrario al buscado.

Centros de ayuda en Perú

Perú cuenta con una línea de apoyo gratuita a la cual puedes llamar para recibir apoyo sobre temas relacionados a tu salud mental: marca el  113 opción 5 desde tu celular o teléfono fijo, o escribe  al WhatSapp: (51) 952 842 623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe y un especialista de la salud mental te dará soporte emocional, así como orientación acerca de los cuidados para superar los síntomas que estés sintiendo.

Así mismo, existen centros de ayuda gratuitos, algunos de ellos son: La Fundación Calma, los Centros de Salud Comunitarios entre otros. Por otro lado, también existen los centros privados, como La Clínica de las Emociones, o centros de psicoterapia privada. La gama de precios para los centros privados es variable.

Cannabis

Si bien la evidencia acerca del uso de cannabis para tratar la depresión es escasa o aparentemente nula, no quita que el cannabis pueda ayudar a paliar algunos de los síntomas presentados por la depresión, como el insomnio, ansiedad, entre otros. Vale resaltar que el cannabis no puede ser sustituto de las medicaciones recetadas por el psiquiatra ni tampoco puede sustituir a la psicoterapia, debe ser un trabajo en conjunto. Para mayor información, en Organnical contamos con especialistas en salud mental quienes pueden asesorarte sobre la depresión. Si estás interesado, registra tus datos aquí y te contactaremos para agendar una cita virtual.

Conoce cómo ser un usuario de cannabis medicinal en Perú aquí.
Revisa evidencia científica sobre el cannabidiol como posible tratamiento aquí.
En México, la cita inicial es GRATIS
En Perú, tu primera cita regular es GRATIS