Sexo y Cannabis - Hablando de los 2 Tabúes
Lima, noviembre de 2022.- Tanto el consumo recreacional de cannabis como el desempeño sexual de las personas suelen ser temas poco mencionados en conversaciones coloquiales, lo cual no quiere decir que estas actividades o situaciones no se presentan en el diario vivir de muchas personas.

La disfunción sexual es un mal que aqueja a muchos peruanos y peruanas, suele ser causada por problemas de diversa índole como enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, esclerosis, trauma sexual, consumo de alcohol y drogas; así como problemas propios de la relación, y problemas psicológicos como estrés, ansiedad y depresión.
Distintos derivados de cannabis han demostrado ser eficaces tratando temas como la ansiedad, estrés e insomnio en muchas personas. Así mismo, puede ayudar a personas que sufren de dolores muy intensos o crónicos, epilepsia, esclerosis múltiple y algunos casos de diabetes. Un enfoque para abordar la disfunción sexual podría ser a través del cannabis, siempre y cuando las causas sean tratables con estos productos. Una cita médica podrá diagnosticar el origen y de este modo buscar la mejor medicina para enfrentar el problema.
Ciencia
Por otro lado, se ha reportado en estudios observacionales que el uso de cannabis recreacional impacta de manera positiva el placer sexual. Por ejemplo, en dosis muy altas el desempeño sexual puede disminuir, pero en dosis bajas sí hay intensificación del placer.
En el estudio “La relación entre el uso de marihuana antes del sexo y la función sexual en las mujeres” elaborado por Lynn, López, Miller, Thompson y Campian (2019), se evaluó el uso de cannabis previo a las relaciones sexuales de las mujeres y su relación con el desempeño sexual de las mismas, donde se pudo determinar que el consumo del cannabis recreativo tuvo un impacto positivo en el orgasmo, libido, experiencia sexual en general de las usuarias.


Cabe resaltar que un nivel muy elevado de THC puede inhibir el libido sexual o empeorar la experiencia general de algunos usuarios.
Finalmente, una encuesta realizada a hombres y mujeres sobre cómo el cannabis recreativo influye en su vida sexual pudo concluir que la mayoría de participantes experimentaban mayor relajación y un incremento en sensibilidad del tacto y sentimientos, en consecuencia una experiencia sexual mejorada. Cerca del 80% afirmaron tener algun tipo de mejoria durante el coito Mientras que un porcentaje significativamente menor de los encuestados tuvieron una experiencia negativa, en relación a somnolencia, poca concentración o no sintieron ningún efecto diferente a causa de la marihuana.
Fuentes:
- Lynn BK, López JD, Miller C, Thompson J, Campian EC. The Relationship between Marijuana Use Prior to Sex and Sexual Function in Women. Sex Med. 2019 Jun;7(2):192-197. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6522945/
- Wiebe E, Just A. How Cannabis Alters Sexual Experience: A Survey of Men and Women. J Sex Med. 2019 Nov;16(11):1758-1762. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31447385/